▷ GLAUCOMA | enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual.

Responsive image

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que, con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

Clasificación de Glaucomas

Glaucoma de ángulo cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado es una forma menos frecuente de glaucoma: Es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un repentino aumento de la presión intraocular Presenta un ángulo cerrado y estrecho entre el iris y la córnea Se desarrolla rápidamente Presenta síntomas y provoca daños generalmente muy notorios Requiere atención médica inmediata

Glaucoma de tensión normal (GTN)

También se denomina glaucoma de presión normal o de tensión baja. En el glaucoma de tensión normal, el nervio óptico se daña a pesar de que la presión ocular no es muy elevada. Todavía se desconoce el motivo por el que los nervios ópticos de algunas personas se dañan a pesar de que presentan niveles de presión prácticamente normales.

Glaucoma congénito

Este tipo de glaucoma se presenta en bebés cuando existe un desarrollo incorrecto o incompleto de los canales de drenaje del ojo durante el período prenatal. Se trata de una afección infrecuente que puede ser heredada. Cuando no presenta complicaciones, la microcirugía puede con frecuencia corregir los defectos estructurales. Otros casos se tratan con medicamentos y cirugía.

¿HAY GLAUCOMA EN SANTIAGO?

En nuestra ciudad, así como en el resto del mundo existen muchos casos comprobados de glaucoma en la mayoría de sus variantes, por eso recomendamos visitar al oftalmólogo con regularidad sobre todo en pacientes de edad avanzada y no tanto, la prevención es la clave

GLAUCOMA - CAUSAS

El glaucoma es la consecuencia de una lesión en el nervio óptico. A medida que este nervio se deteriora gradualmente, aparecen puntos ciegos en el campo visual. Por motivos que los médicos no comprenden en su totalidad, esta lesión en el nervio suele relacionarse con un aumento de presión en el ojo. La presión ocular elevada se debe a una acumulación de líquido (humor acuoso) que circula dentro del ojo. Por lo general, este líquido interno drena a través de un tejido llamado malla trabecular en el ángulo en el que se juntan el iris y la córnea. Cuando se produce un exceso de líquido o el sistema de drenaje no funciona de manera correcta, el líquido no puede salir a su ritmo normal y aumenta la presión ocular.

GLAUCOMA - TRATAMIENTO

Se dispone de una variedad de opciones para tratar el glaucoma. Por ejemplo, gotas oftálmicas, procedimientos con láser y cirugía. Todos van dirigidos a disminuir la presión del ojo y, de esa manera, a proteger el nervio óptico. Actualmente, en Estados Unidos las gotas oftálmicas suelen ser la primera opción para el tratamiento de pacientes. Para muchas personas, una combinación de medicamentos y tratamiento con láser puede controlar de manera segura la presión del ojo durante años. Las gotas oftálmicas que se usan para controlar el glaucoma disminuyen la presión del ojo al ayudar a que el líquido de los ojos se drene mejor o disminuya la cantidad de líquido que el ojo produce.